TIRESOUL SL fue constituida en junio de 2021 en Aia (Gipuzkoa) por dos socios que vieron en la combinación de reciclaje y tecnología una gran oportunidad de negocio a favor del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro planeta.
La idea consistía en reciclar los neumáticos a través de un nuevo e innovador proceso de reciclaje. Gracias a este proceso podemos extraer la banda de rodadura del neumático de forma precisa, obteniendo una lámina de caucho de neumático 100% libre de metales, lista para ser suministrada a la industria de la moda sostenible.
Estas láminas de caucho reciclado se utilizan principalmente para fabricar suelas recicladas para la industria del calzado. Además, TIRESOUL da la posibilidad de adaptar el espesor entre 2 y 10 mm, de forma que no solo es posible fabricar cualquier tipo de calzado, sandalias, botas, deportivas, etc., sino también cinturones, bolsos y otros complementos de moda.
El método de reciclaje de TIRESOUL no utiliza procesos térmicos, químicos o de trituración y rescata el material del neumático de forma limpia conservando todas las características técnicas óptimas del neumático original.
La “suela” obtenida mantiene todas las excelentes propiedades del neumático como son la resistencia, el agarre o la durabilidad, siendo 100% material reciclado. Además, el consumo energético del proceso es considerablemente menor respecto a la fabricación de cauchos convencionales no reciclados, disminuyendo el impacto de CO2 en la atmósfera.
En conclusión, TIRESOUL ofrece a los fabricantes de calzado una excelente alternativa para su calzado, el neumático reutilizado; un material 100% reciclado, sostenible, vegano y que conserva las prestaciones superiores del neumático de coche de origen.
TIRESOUL apuesta por la reutilización de materiales y la economía circular aplicada al sector de la moda. Cree que un crecimiento sostenible es posible y pretende contribuir con la utilización de la tecnología y la innovación para lograr este objetivo.