Los materiales que forman parte de nuestro día a día tardan cientos o miles de años en descomponerse.
Así Surgen empresas que apuestan por dar una segunda vida a estos residuos. Tiresoul nace de la implementación de un plan de economía circular cuyo objetivo reza en reutilizar los neumáticos fuera de uso (NFU), que tardan unos 1.000 años en degradarse de forma natural, buscando dar un nuevo propósito a los NFU, contribuyendo así a reducir la huella ambiental y promoviendo la sostenibilidad dentro de la industria del calzado.
Desde que surgimos como empresa, mantuvimos una estrecha relación comercial con uno de los principales gestores y reutilizadores de este residuo, la empresa de reciclaje leonesa Recuperación Materiales Diversos (RMD). Tras varios años de cooperación, Tiresoul fue adquirida por RMD, teniendo objetivos y valores similares ya que la matriz leonesa se centra en la minería urbana y en dar una segunda vida a los NFU mediante el diseño de vanguardia en la esculturización del caucho reciclado ya sea en forma de mobiliario urbano o decoración. Esta fusión consigue abrir nuevos horizontes al reciclaje de este residuo mediante el diseño de moda sostenible.
Durante la época de la autarquía en España ya podemos ver ejemplos de reutilización de neumáticos como suelas de zapatos. En un momento marcado por la posguerra, el proteccionismo y la pobreza generalizada, la necesidad agudizó el ingenio consiguiendo asentar las prematuras bases del reciclaje de NFU como suelas de calzado. Actualmente la necesidad tiene un componente sostenible, apostando por la reutilización y reciclaje en un sector que tradicionalmente ha sido muy contaminante.
Una vez que hemos afianzado nuestra presencia en el mercado nacional, tenemos nuestra mirada en el extranjero, puesto que tenemos un know-how pionero en Europa, tratándose de un punto a nuestro favor, posicionándonos así en una situación privilegiada para la exportación. Con esta excusa acudimos en el mes de marzo a la Feria del Calzado de Milán (MICAM) dónde despertamos un gran interés entre los visitantes y expositores, estableciendo así nuestros primeros contactos para iniciar esta expansión.
Y pensareis ¿qué ventajas tiene este material sobre el resto? El neumático está preparado para aguantar 40.000 kilómetros en coches que pesan dos toneladas a velocidades de hasta 140 km/hora. Por lo tanto, si resiste eso en un coche su uso como suelas de zapato puede ser prácticamente ilimitado. La vida útil de un neumático es el prólogo de su historia, ya que desde Tiresoul lo hacemos renacer con una nueva utilidad, como una suela de zapato que seguirá rodando a largo de este nuevo camino.
Hemos desarrollado una tecnología “única” para reutilizar los neumáticos para reutilizar los neumáticos de una manera innovadora y sin recurrir a procesos químicos, térmicos o triturados. De cada banda de neumáticos se pueden extraer de 6 a 8 suelas, o lo que es lo mismo, se pueden fabricar de 3 a 4 pares de cualquier tipo de calzado. El material sobrante de las bandas de rodadura regresa a la cadena industrial para su reciclaje en un proceso que no solo reduce la cantidad de residuos que terminan en vertederos, sino que también proporciona una oportunidad para aplicaciones innovadoras y sostenibles del caucho reciclado. El objetivo final de Tiresoul con RMD es difundir las prácticas sostenibles dentro de la industria de la moda.